Carpintería de armar

Carpintería de Armar es el nombre tradicional que recoge el conjunto de técnicas empleadas para el diseño y ejecución de edificios, o bien su rehabilitación, utilizando exclusivamente madera maciza.

Incluye:

  • Forjados horizontales (pisos o entre plantas).
  • Cubiertas (Techos).
  • Entramados verticales (paredes).
carpinteria-de-armar_Caja-y-Espiga

Una Armadura es el conjunto de elementos de madera unidos entre sí que desde el nivel más bajo (pocas vigas de gran tamaño), y apoyándose sucesivamente unas viguetas encima de las anteriores, llega a cubrir un edificio; consiguiendo un conjunto estable, fuerte, capaz de resistir el paso del tiempo y el esfuerzo constante al que se verá sometido. A lo largo de los siglos las Armaduras se han ejecutado adaptándose a la idiosincrasia particular de cada clima y su pluviometría, reflejándose por ejemplo en la inclinación de las cubiertas y desarrollando distintas tipologías.

Tipologías

En España la madera se ha utilizado tradicionalmente en todo el territorio sin excepciones para fabricar las armaduras de cubiertas y protejernos junto con la teja árabe de las inclemencias del tiempo.

La tipología de una Armadura varía según la luz de la estancia (distancia menor de la planta).

Pares y Nudillos

La Armadura de Pares y Nudillos es muy característica de nuestro territorio. Historicamente ha sido utilizado para luces menores de 6 u 8 metros.

Heredada de los visigodos, es en España donde se ha desarrollado y evolucionado más que ningún otro lugar, dando lugar a una rica diversidad (cubiertas de par hilera, par y nudillo, par y nudillo atirantada, semi-ochavadas u ochavadas, o también de 3,5 o 7 paños, de llana y de lazo, apeinazadas, ataujeradas…)

Cerchas Trianguladas

Las Armaduras de Cerchas Trianguladas y sus variantes se utilizan para luces mayores, de hasta 20 o 30 m, herencia de los romanos, y se han usado para naves ,establos o edificios grandes.

Éstas son las dos tipologías que ocupan nuestro territorio, siendo las de Par y nudillo con creces la que constituye la mayor parte de ellas, herencia de los carpinteros de los blanco, y que han dejado un patrimonio histórico sin igual en el mundo.

Todas ellas fueron desarrolladas siendo fruto tanto de la necesidad como de la deslumbrante capacidad creadora de nuestros artesanos que mediante lacería y policromía decoraron estos espacios dando lugar a las más bellas Armaduras de Cubierta. Las cuales han sido objeto de admiración pero también lamentablemente de saqueo (“Los cielos españoles” documental de RTVE).

El auge de esta carpintería en España tuvo lugar a lo largo de los siglos XV y XVI.

Otros nombre que se utilizan

CARPINTERÍA DE LO BLANCO
Denominación antigua para la Carpintería de Armar. Proviene del color blanco de las maderas que se solían utilizar como el pino y el abeto.

CARPINTERÍA DE ESTRUCTURA CON MADERA PESADA
Nombre utilizado a veces actualmente pero que resulta muy poco adecuado.

ALGUNAS PERSONAS Y PROYECTOS EN NUESTRO PAIS (Estudio, intervención, formación,..)

En este oficio para no caer en errores de concepto es importante atenernos al rigor lingüístico académico. Para ello el diccionario de Enrique Nuere, gran maestro y precursor, nos será de gran ayuda. Sin embargo para otros asuntos más relacionados con el trazado de las piezas según métodos empleados por los carpinteros del norte de Europa, tendremos que utilizar el sentido común para traducirlos.

El árbol usado en su forma natural, en Rollizos, después de descortezarlo, se utilizó en las construcciones primitivas y aún actualmente se usa para conformar cubiertas.

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos (hachas y sierras de gran tamaño..) se fué recurriendo a la sección cuadrada o rectangular por dos razones principales: quitar parte de la albura que es sensible a los insectos xilófagos y hacer uniones aprovechando las inmensas posibilidades que ofrece este bello material de construcción.