Intensivo Carpintería de Armar

Te ofrecemos un programa  intensivo de 160 horas. De carácter introductorio y valedero si es el caso, para la formación completa que es posible efectuar en el curso de otro año. Durante la Escuela de Verano, los participantes podrán sumergirse en módulos especializados y a través de prácticas en obra, aplicar lo aprendido.

160 horas durante 4 semanas

Precio: 1200 €
Semana 1

Diseño y Concepción de una Armadura

Comenzamos con una inmersión profunda en la historia, la física mecánica, la geometría de las armaduras y la tipología de cubiertas. Veremos también los entramados verticales y horizontales, la protección de la madera a través del diseño constructivo, la clasificación de la madera por tipo de servicio y uso, y las normativas aplicables. Se introducirán nociones básicas de geometría y trigonometría, enseñanzas esenciales para el dimensionamiento de las maderas y el diseño de uniones, complementado con ejercicios de bocetos y el dibujo en escala 1:10.

 

 

Semana 2

Introducción Práctica a la Carpintería de Armar

La seguridad y salud en el trabajo serán los primeros temas, enfatizando la importancia de los E.P.I. Se profundizará en las uniones tradicionales y las nociones sobre los herrajes metálicos. Los participantes aprenderán a conocer y usar herramientas manuales esenciales, así como las técnicas de afilado y mantenimiento que garantizan la durabilidad y eficacia de estas herramientas.

Semana 3

Replanteo, Trazado y Mecanizado

Esta semana está dedicada a la enseñanza del manejo de las herramientas eléctricas de manera segura y eficiente, el uso de planos de carpintería de armar, las técnicas de trazado en la madera, el uso de herramientas de trazado como el tiralíneas, la plomada y las escuadras. Se realizarán ejercicios prácticos de replanteo y geometría, profundizando en las uniones tradicionales mediante ejemplos y prácticas.

Semana 4

Prácticas en la Obra

Para consolidar el aprendizaje, los alumnos participarán en una obra real donde aplicarán, en un contexto práctico, todo lo aprendido durante el curso. Esto incluirá la construcción de armaduras y/o  cubiertas y/o aislamientos, contando con la guía de planos acotados y teniendo en cuenta el tipo de estructura a ejecutar.

 

 

Trabajamos con ahínco e ilusión para que nuestros jóvenes se apasionen por este bello oficio ya sea como carpintero de armar, como maestro de obra, como arquitecto o como ingeniero. Para que la sostenibilidad se haga realidad, porque la madera estuvo, está y estará acompañándonos, a pesar de todo.